Padres e hijos de la mano hacen ‘clic’
  • “Los papás debemos estar ‘conectados’ para proteger a nuestros hijos y esa conexión no es solo con las plataformas digitales, es esa conexión emocional que yo tengo con mi hijo, que me permite saber si él está bien o si esta mal, si está pasando demasiado tiempo conectado o si está haciendo cosas que lo pueden poner en riesgo”.  Viviana Quintero, coordinadora de la Mesa de Tecnología de Información y Comunicaciones de la organización Red Papaz.
  • El 64% de los colombianos no acompaña a los menores de edad que están bajo su responsabilidad durante el tiempo en el que ellos navegan en Internet. Entre tanto, el 66% de los encuestados cree que sus hijos no están seguros mientras permanecen en la ‘Red’. Estudio Uso y Apropiación de las TIC en Colombia – Cultura Digital realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC. 

Los entornos digitales son espacios donde hoy en día crecen y se desarrollan los menores de edad, a través del Internet y de las nuevas tecnologías los niños están a un ‘clic’ de encontrar diversidad de información que aporte a sus conocimientos, a su formación y a su entretenimiento. Además, cuentan con una capacidad y con una apropiación para usar estas herramientas digitales mucho más avanzada de la que tienen los adultos.

Esa interacción permanente que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación – TIC, permite reflexionar acerca de la importancia de que los niños hagan un uso adecuado de las herramientas digitales, puesto que, el hacer un uso incorrecto de las mismas, pueden poner en riesgo su bienestar físico y emocional. Esta situación conlleva a que los padres, como principales cuidadores de los niños, acompañen y guíen la interacción que los menores de edad mantengan con las TIC.  

Y es que en la ‘Web’, los menores de edad se enfrentan a diversos riesgos y es por ello que es importante que a través de la compañía de sus padres entiendan que las interacciones virtuales pueden tener consecuencias “en la vida real”. Vulneraciones como el ‘Grooming’, ‘Ciberacoso’, ‘Abuso sexual’, ‘Pornografía Infantil’, entre otras, son algunas de las que pueden afectar a los niños si no existe un acompañamiento y una orientación responsable por parte de un adulto. 

Es por ello, que resulta importante que los padres estén familiarizados con el mundo digital, para que de esta manera los hijos, de la mano de sus padres, puedan hacer un uso adecuado y seguro de estas tecnologías, por ejemplo, accediendo a contenidos que contribuyan, a través del juego o estrategias lúdicas y pedagógicas a la formación y al desarrollo de los niños y las niñas.  

Precisamente, y frente a este panorama, en la web hay una serie de juegos interactivos, a través de los cuales los niños pueden entretenerse al mismo tiempo que aprenden sobre diferentes temas relacionados con su vida, su autocuidado y una sana convivencia. Este es un espacio para que padres e hijos compartan tiempo juntos y a su vez, los adultos puedan acompañar a los niños mientras que ellos hacen uso adecuado del Internet y de las herramientas tecnológicas. 

Para tener en cuenta:

Al momento de que los niños y las niñas hagan uso de herramientas digitales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: